top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

La Magia de TrainingPeaks

Pese a que no he logrado convencer al 100% de mis atletas de usar TrainingPeaks en su totalidad, debo reconocer que TrainingPeaks es una de las herramientas más útiles para el entrenamiento a distancia, y no hacerlo nos lleva a entrenamientos sin el impacto buscado.


Entre los datos que siempre reviso a primera vista es la fatiga vs la condición, que nos arroja un número que es la forma. Dependiendo de la fase en la que se encuentra el atleta la forma debe tener un número negativo, cuando está en fases de construcción y carga; o positivo, cuando está en fase de inicio, mantenimiento o en descenso de entrenamiento previo a una competencia cercana.


Si alguno de estos números está fuera del rango esperado, entonces reviso las sesiones de entrenamiento una por una para ver dónde se salió del plan. La plataforma calcula el estrés que cada sesión de entrenamiento ha causado sobre el cuerpo del atleta midiendo su frecuencia cardíaca, distancia, tiempo, velocidad y potencia contra sus datos base como frecuencia cardíaca máxima, frecuencia en reposo, registros de umbrales de entrenamiento, velocidad, cadencia, etcétera.


Estos datos nos dan toda la información necesaria. Cuando un atleta tiene una forma con un número negativo muy alto es casi seguro que el atleta se encuentra en fatiga (aunque no lo sienta o no lo reconozca) y debemos reducir o adecuar el entrenamiento. Si el atleta tiene una forma con un número positivo muy alto es porque el entrenamiento está demasiado ligero o no ha entrenado suficiente, por lo que está perdiendo condición.


Entrenar a los atletas que no suben sus datos completos es ir a ciegas, y será hasta la competencia que nos daremos cuenta si el entrenamiento ha sido el adecuado, y aun así no lo sabremos con certeza por un sinfín de situaciones que pueden afectar el resultado.

Si ya has invertido en un reloj para entrenar (Garmin, TomTom, Suunto, Polar, etc.) y tu equipo usa TrainingPeaks, como Liv2Win, le harás un favor a tu entrenador y resultarás muy beneficiado si sincronizas tus datos de forma automática. De esta forma tu entrenamiento estará verdaderamente personalizado a tu avance y se podrán hacer los ajustes necesarios en el camino.


Recuerda que entrenar igual todos los días no otorga beneficios pues el cuerpo se estanca en vez de obtener adaptaciones fisiológicas; combina tipos de entrenamiento que se adecúen a tus propias metas y condición y reporta tu resultado a tu entrenador para que avances en la dirección correcta.



83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page