top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

LA ERA VIRTUAL - EL ATLETA VIRTUAL

Actualizado: 21 jul 2020

Ahora que el año está literalmente cancelado en lo que respecta a las competencias, han surgido múltiples eventos virtuales. Al no poder congregar grandes masas en carreras, maratones y triatlones, los principales deportes que nos atañen, los organizadores nos están ofreciendo la posibilidad de competir de forma virtual.

Aquí va nuestro punto de vista a favor y en contra:


A FAVOR

A falta de competencias en sitio, resultan un buen sustituto para continuar con un macrociclo deportivo.

La mayoría de las competencias no tienen costo.

Hay buenas plataformas virtuales con socios comerciales como Zwift o Rouvy, por mencionar algunos.

Sirven para el buen ánimo de los atletas y los entrenadores.

Nos permite seguir en el negocio de las competencias, una industria grande y muy afectada.

Podemos apoyarnos en los eventos virtuales para empezar a medir y preparar las competencias del 2021.

EN CONTRA

No considerar el ciclo de entrenamiento previo que se requiere para competir. Si bien el mercado es amplio y seguro muchos están en condición de participar en varios eventos de largas distancias, puede resultar en lesiones y mala planeación para otros.

La posibilidad de trampa, una de las quejas más vistas.

IRONMAN ha incluido una categoría para calificar a los campeonatos de 70.3, cuestión que no ha sido tan bien recibida, pero que sí cuenta con amplia participación.

Diferencias en la forma en que se mide la velocidad de cada sistema virtual de entrenamiento.

Complejidad para que el atleta suba sus resultados de forma manual a las plataformas de los organizadores.

Falta de acceso universal a todos los atletas, ya que aún hay personas que no salen y no tienen una caminadora o un rodillo de ciclismo en casa.

Simulaciones que no pueden incluir la natación hasta que sea una actividad segura al exterior e interior de los gimnasios o centros deportivos.

Siempre faltará la emoción de la porra, la familia y el viaje, además de la adrenalina que nos hace competir a nuestro máximo esfuerzo a la par de los demás atletas.

Nuestra recomendación es que usemos estas competencias virtuales como lo que son, el pretexto de seguir entrenando para tener un calendario ordenado y de preferencia seguir con la guía de un entrenador que nos programe el macrociclo adecuado. No participar en todo evento virtual que se aparezca y evitar eventos para los que no estamos preparados.

En Team Liv2Win hemos creado un calendario interno de eventos progresivos que incluyen 5k, 10k, 21k, duatlón sprint, duatlón olímpico y simulación 70.3, desde julio y finalizando en diciembre.

Usemos los eventos virtuales respetando siempre los principios del entrenamiento: individualidad, progresión, estímulo, adaptación y recuperación.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Publicar: Blog2_Post
bottom of page