top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

¿IRONMAN?

Muchos atletas que se acercan a Liv2Win tienen la inquietud por saber si ya están listos para participar en una larga distancia, el IRONMAN (3.8 kms nado + 180 kms ciclismo + 42.195 carrera a pie).

Pese a que reconozco que tener experiencia previa en triatlón es sumamente importante, normalmente me enfoco en el futuro; según el tipo de atleta puede ser un futuro cercano o un futuro lejano.


Las consideraciones a tener en cuenta:

· Composición corporal.

· Entorno familiar.

· Capacidad económica.

· Planes.

· Disponibilidad de tiempo.

· Disciplina.

· Objetividad.


Vamos por partes:

Composición corporal. Pese a que seguido vemos escenas heroicas de atletas pasados de peso terminando un IRONMAN, tenemos que valorar qué tan aconsejable es que una persona con sobrepeso se embarque en un reto de este tipo. Tendríamos que revisar su salud a detalle, desde el sistema cardiorrespiratorio hasta el posible daño de articulaciones, para saber si no sería conveniente primero eliminar algo de ese peso con una dieta balanceada y ejercicio más moderado, antes de pensar en un IRONMAN.


Entorno familiar. Debemos estar muy conscientes que es un sacrificio para toda la familia. Habrá menos tiempo, menos dinero y más presión. Así que hay que sentarse a hablar con la familia para decidir si es el momento correcto para no arriesgar la armonía.


Capacidad económica. Puede sonar elitista, pero seamos honestos, participar en un IRONMAN conlleva un gasto importante. Desde el equipo, el entrenador, la alimentación, el viaje, la inscripción y se van sumando múltiples ítems que no teníamos contemplados de inicio.


Planes. Los planes van asociados con la objetividad. Si tu plan es participar en tu primer IRONMAN dentro de tres meses, entonces tenemos que revalorar. Debemos considerar al menos seis meses para un atleta que tiene todos los puntos de este artículo solucionados y comprendidos.


Disponibilidad de tiempo. Tenemos que ser muy objetivos en este punto, como en todos. Podemos pensar que somos capaces de levantarnos todos los días a las 4 de la mañana para cumplir con el entrenamiento porque tenemos muchas ganas de cumplir nuestro sueño. La realidad es que muy pocos logran cumplir con este tipo de retos. Así que es importante tener muy claro cuánto tiempo tenemos disponible para entrenar y hablar con nuestro entrenador para saber cuántas horas semanales nos tomará entrenar en buena forma en cada fase del entrenamiento.


Disciplina. Sin disciplina no tiene caso hablar. Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde se idealiza la llegada a la meta sin reconocer que esa llegada tuvo detrás un sinnúmero de obstáculos que vencer, varios ya mencionados aquí.


Objetividad: Sin duda todo inicia con un sueño, pero ese sueño debe estar envuelto en realidad. Puede ser que debas plantearte cambios importantes en tu vida que deberán de permanecer al menos el tiempo que te tomará estar preparado para tu evento IRONMAN.

Como muchos saben, en Team Liv2Win somos grandes entusiastas de las largas distancias, pero el entusiasmo siempre deberá estar acompañado de una gran determinación, ganas de aprender, paciencia y una retroalimentación abierta y constante entre atleta y entrenador.


Si sientes que puedes, ¡estamos para apoyarte!


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page