El Off-Season o Fase de Transición
Aunque no todos los atletas amateur lo reconozcan, prácticamente todos entrenamos para mejorar tiempos y adelantar posiciones en nuestra categoría.
La planeación del entrenador siempre tiene como propósito que su atleta se convierta en su mejor versión. El entrenamiento invariablemente tendrá una progresión hacia la mejora.
Para ello, atleta y entrenador deben planear la temporada que incluirá dos o tres competencias principales y varias secundarias.
Una vez que llega la última competencia principal del año entonces viene lo que se conoce como el Off-Season o Fase de transición. Muchos atletas cometen el error de pensar que esta fase está hecha para tirarse al sofá, comer como si no hubiera un mañana y perder toda la condición adquirida en el año.
La fase de transición está hecha para tener más libertad y más tiempo, perdiendo la menor condición posible y trabajando aspectos diferentes.
Entonces, ¿qué hacemos en el Off-Season?
En esta fase, que por lo general debe durar un mes, máximo un mes y medio, debe estar dedicada a trabajar en aquellas actividades a las que no podemos dedicarles mucho tiempo cuando estamos enfocados en eventos específicos.
1. Técnica. Busca sesiones de técnica de natación, carrera y ciclismo.
2. Fuerza. Esta fase es perfecta para trabajar en nuestra fuerza, esto nos hará iniciar un nuevo macrociclo fuertes y físicamente estables.
3. Variedad. Hay más libertad para incorporar actividades que no solemos realizar por falta de tiempo. Una salida en bicicleta de montaña, una clase de pilates, un trail run, etc.
4. Familia. Uno de los aspectos que más afectamos con las largas sesiones de entrenamiento es el tiempo con la familia. Por ello intenta hacer tus sesiones de entrenamiento más cortas y aprovecha para estar con la familia.
6. Planeación. Siéntate con tu entrenador, con tu familia, con tu cartera y con tu entorno para planear la siguiente temporada. Asigna la importancia de cada competencia y sé inteligente en el calendario. No llenes tu año deportivo de eventos solo por participar, sacarte la foto o convivir. Analiza cada competencia y piensa como cada una te acercará a tus metas principales. Si tus competencias principales son de medias y largas distancias intenta que tus preparatorias sean congruentes con este propósito. Si tus planes son ser más rápido o romper alguna marca, cuida que tus eventos secundarios te acerquen a esta meta.
Sin importar por qué o para qué te involucras en el deporte, el orden te dará propósito, el propósito te dará motivación y la motivación te dará constancia.
Comments