top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

El Juicio a los Entrenadores

Hace algunos meses participé en un webinar organizado por IRONMAN en el que exponía una entrenadora que tiene múltiples planes de entrenamiento a la venta en la plataforma. Lo primero que tuvo que aclarar la entrenadora al entrar al webinar fue que hacía tiempo que ella no participaba en un evento deportivo, la razón, estaba pasada de peso y sabía que la juzgarían por ello.


Unas semanas más tarde en un grupo de Facebook alguien pidió recomendaciones para encontrar un equipo de triatlón. Las respuestas variaron desde el físico que debe tener hasta los cursos válidos y no válidos para ser considerado/a un entrenador/a.


El entrenador deportivo no está exento de una sociedad que juzga todo. Si bien es muy importante demostrar los conocimientos, experiencia y aptitud para enseñar, a veces parece que el panel de jueces está dedicado a la descalificación por características que nada tienen que ver con quién eres, qué sabes y cómo lo transmites.


Encontrar un buen entrenador deportivo puede ser sumamente fácil con algo de suerte o muy complicado si decides hacer caso a las muchas exigencias de 100 personas que comentan; tan evidente como ver atletas que cambian hasta tres veces de entrenador en un año. A decir de las recomendaciones que encontré entre los jueces de Facebook, el entrenador o entrenadora debía contar con experiencia nacional e internacional, licenciatura, múltiples formaciones educativas, amplios conocimientos de medicina, participación en todo tipo de competiciones, ser atleta activo/a, políglota, además de ser delgado/a, guapo/a y simpático/a.


Ya sé lo que van a pensar, seguro que quien escribe no tiene todo eso que se describe y seguro que no, pero ¿cuántos entrenadores sí lo tendrán? Al final dependerá de las cualidades que cada atleta considera como esenciales para poder seleccionar a su match, su guía ideal.


Siempre he pensado que en el medio deberíamos de ser una comunidad de deportistas y entrenadores que buscamos ser mejores a través de la práctica del deporte y que como tal, debemos apoyarnos en lo que podamos de la forma más positiva posible.




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Publicar: Blog2_Post
bottom of page