top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

El Atleta y sus TOCs

TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo.


No concibo a un atleta que es capaz de entrenar más de diez horas a la semana, completar maratones, IRONMAN, ultradistancias, de ir más allá de sus limites todos los días, que no tengan cierto grado de "obsesividad" compulsiva.


Seguro hay muchos ejemplos para mencionar, pero haremos un repaso de los TOCs más comunes y algunos que hemos visto en nuestros atletas y que seguro nuestros lectores podrían complementar con una lista mucho más amplia, y en muchas ocasiones, difíciles de creer.


La obsesión por registrar los entrenamientos con un reloj, vaya, al grado de regresar a casa sin entrenar si no se puede registrar la sesión en la aplicación de Garmin (o la plataforma que se use). Si no se registra no existe, aunque el entrenamiento podría haber sido bueno y lo que importa es el entrenamiento y no el registro!


Aunado a eso, buscar los números redondos. Si recorrimos 9.80 kms tal vez dar vueltas en el patio para completar los 10 kms. Lo mismo en la alberca o la bicicleta.


La obsesión por la alimentación y la hidratación. Por ello los relojes ya tienen sus alarmas para que por ninguna razón se olvide la alimentación e hidratación en los tiempo determinados; y muchos no hacen caso de los avisos naturales del cuerpo y no se hidratan ni comen antes de lo que está detallado en su plan de entrenamiento o competición.


La obsesión por todos los números que nos arroja el entrenamiento, desde los watts, la frecuencia cardíaca, la fatiga, la condición, la forma, el número de pasos por minuto, el número de pedaladas, la longitud del paso, la curva de entrenamiento... y en muchas ocasiones olvidamos lo más importante, cómo me sentí.


Las rutinas previas a una competición, que van desde una oración, tocar algún objeto, ponerse una prenda particular, aislarse de la multitud, juntarse con su equipo, decir un mantra, tomar determinado alimento, ir al baño x número de veces, y muchos más que vemos en la salida de los eventos deportivos si prestamos algo de atención.


La costumbre de subir cada una de nuestras rutinas a las redes sociales, sin importar a cuántos contactos podremos perder por querer compartir nuestros esfuerzos y gustos y que muchos no están siquiera cercanos a entender.


El número de competiciones a las que nos inscribimos en un año, a veces en números que obligan a competir una vez cada fin de semana.


La forma en la que organizamos las medallas, el lugar donde guardamos las playeras más queridas de "finishers" o dónde y con quién las portamos. Hay algunas que solo se presumen en ocasiones muy especiales y con personas que entiendan el grado de esfuerzo que significó.


Para la mayoría levantarse a las 8 am en fin de semana ya es darse un día de descanso exagerado.


La obsesión por cumplir todas las sesiones de entrenamiento, a veces a las 11 de la noche y en ocasiones a las 4 de la mañana. Sin importar si un día se sienten cansados, no pueden tener un rojo en su calendario.


Y tú:


¿Podrías pensar en tus TOCs?

¿Son muchos?

¿Son normales?

¿Tus familiares y amigos los entienden?


Déjanos un comentario y cuéntanos, sin pena porque en Team Liv2Win sí te comprendemos.




103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page