top of page
Buscar
  • Foto del escritorKarem Pantin

Atleta A, Doble A, Triple A

Actualizado: 17 ene 2022

Ya hemos comentado que los atletas, al menos los más dedicados, tienen personalidades A:

Perfeccionistas

Intensos

Obsesivos

Implacables


Pero hay grados de A's y vamos a mencionarlos, a ver si te identificas con alguna de estas personalidades o conoces a alguien así.


Doble (AA)

Son atletas con un grado de perfeccionismo, intensidad y obsesión con un plus:

Quieren trasladar sus características a otros atletas, esto es, quieren que todos sean ellos, si no lo son, no son dignos de llamarse atletas, maratonistas, IRONMAN, etc.

Estos atletas AA pueden creer que el triatlón debe practicarse hasta sus últimas consecuencias, por lo general el IRONMAN, para que puedan ser considerados triatletas.

Considera que correr a 6 min por kilómetros es un trote, que nadar menos de 2500 no vale la pena y que rodar menos de 50k simplemente no vale el viaje.

Que quien camina en una prueba de IRONMAN no merece llamarse así, o que quien corre un maratón sobre las cuatro horas no debe ser llamado maratonista.


Triple A (AAA)

Más difíciles de encontrar, pero sí existen, son los triple A.

Aquellos que juzgan con la vara más alta y nada que sea inferior es digno de su círculo cercano.

El atleta que asegura que el único evento digno de llamarse IRONMAN es Kona.

En caso de aceptar algún evento IRONMAN válido fuera de Kona, debe completarse en menos de 12 horas.

El que solo valida un maratón abajo de 3:30 horas.

No son atletas profesionales, pero no conciben el mundo amateur verdadero, en el que estamos la gran mayoría.


Aunque tenemos que aceptar que estas personalidades existen en nuestro entorno deportivo amateur, no debemos dejar que estas formas tan drásticas de competir y entrenar se interpongan en nuestras metas. Debemos tener muy clara nuestra historia y nuestras luchas personales. Al final, lo que estas personalidades tan complejas tienen es una posible ausencia de empatía, un desconocimiento de otras formas de vida, genéticas e historias de éxito que no podrían llegar a comprender. Todas las formas de pensar deben de ser válidas siempre y cuando no destruyan o desanimen a terceros.


No está mal ser un atleta A, definitivamente son atletas con los que los entrenadores queremos trabajar, pero cuidado cuando cruzamos la línea al atleta AA o peor, al AAA que no cabe en ningún equipo o entorno, a menos que todos en él sean AA o AAA.





71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Truco o verdad

No, no estoy hablando del Halloween, sino del trabajo del entrenador. Hace casi ocho años, cuando recién me inicié en esta hermosa labor de darle forma a los sueños, deseos y metas de los atletas que

¿A quién seguir?

Los seres humanos somos complejos por naturaleza, si le agregamos a esa complejidad ser atleta, obtenemos una - o varias - personalidades que pueden ir del soñador al controlador; del que quiere compr

Nada con Exceso

Supongo que todos conocemos ese concepto de que, aunque se trate de opciones consideradas sanas, si se hace con exceso perderá su beneficio. El concepto aplica para el deporte. Por qué decimos esto, p

Publicar: Blog2_Post
bottom of page